divendres, 11 novembre de 2011

Masacre indígena en la Amazonia Ecuatoriana

Un enfrentamiento entre miembros de la misma nacionalidad acaba con unos 60 muertos

Según la Confederación de nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), decenas de miembros de la tribu indígena Tagaeri murieron a manos de los Tingüinos, otra tribu de la comunidad Huaorani. Ambos grupos pertenecen a la Amazonia Ecuatoriana
 
El enfrentamiento que tuvo lugar ayer en un sector cercano a Lorochachi, al sur de Pastaza, acabó con la vida de entre 52 y 60 miembros de los Tagaeri. Entre las víctimas había hombres, mujeres y niños que acabaron decapitados. El número de muertos aún está pendiente de confirmación a causa de la imposibilidad para acceder al lugar del crimen por parte de las autoridades.

Tribu de étnia Huaorani


Posible causa: Empresas madereras

Según el presidente de la organización de la Nacionalidad Hauorani de la Amazonia Ecuatoriana (ONHAE), Armando Boya, el motivo de los acontecimientos es el interés de las industrias de la madera por ampliar su área de intervención forestas en la reserva de los Tagaeri.
En esta dirección, la Asociación de mujeres Waorani de la Amazonia Ecuatoriana (AMWAE), señalan que “este suceso se debe al terrible impacto de las fábricas” y añaden que “si no se para, vendrán más muertes”.

El Parque Nacional de Yasuní

Este Parque Nacional es famoso por su extraordinaria y biodiversidad. En 1989 la UNESCO lo declaró como parque Bio-Reserva y Herencia Cultural. El gobierno ecuatoriano declaró 700.000 hectáreas como “Zona Intangible” para proteger el parque de cualquier tipo de explotación y con el fin de no alterar la cultura etnológica de la zona.





Ver mapa más grande


Vídeo sobre la cultura Huaorani

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada